Reseña del CBA

El Comentario Bíblico Adventista es una obra monumental que abarca la labor de muchos eruditos en las Sagradas Escrituras. Con siete mil páginas constituye la empresa editorial más vasta en las historia de la iglesia Adventista del Séptimo Día cuya finalidad es facilitar la comprensión del texto sagrado para miles de lectores de las escrituras. Además su interpretación armoniza con las creencias y normas de vida de los adventistas. Cada comentario incluyen tres secciones: artículos generales, comentario y material suplementario. Los artículos están diseñado a proveer el marco histórico sin el cual son casi ininteligibles algunos pasajes de la escrituras. EN la sección del comentario, que es la parte principal de cada tomo, se da primero el techo de la Biblia completo, por cada capítulo, y luego sigue el comentario. Esto hace que el lector no necesite revolver páginas hacia atrás y adelante para ver el contexto de cada versículo. El material suplementario son extractos de la pluma de Elena G. de White seleccionados para corresponder a los versículos expuestos.

Comentarios sobre la versión impresa

Os entrego estos volúmenes del COMENTARIO con profunda satisfacción y comprendiendo plenamente las grandes bendiciones que Dios impartirá a los que lo usen. Por tanto editad la Biblia con dedicación y oración. Utilizad el COMENTARIO y los libros del espíritu de profecía para esclarecer el significado de los pasajes que os parezcan difíciles. Que Dios os bendiga al convertir su Palabra en nuestros consejero. Que este COMENTARIO sea una gran bendición para todos en su estudio de la Palabra.
—Robert Pierson, Presidente de la Asociación Adventista

Títulos individuales


Tomo 1. Génesis a Deuteronomio

El primer tomo comienza con Génesis el libro de los orígenes, expone y defiende el modelo creacionista. compatible con la posición teológica básica de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Asimismo cubre el periodo Patriarcal hasta el el término del éxodo y la primera legislación cubierta en el libro de Deuteronómio.

Tomo 2. Josué a 2 Reyes

El segundo tomo del comentario continúa el registro bíblico desde donde le dejó el tomo primero. Prosigue la historia de los descendientes de Abrahán desde el tiempo de sus peregrinaciones por el desierto, cuando una columna de fuego hacía que aún la noche brillará en torno de ellos, hasta el tiempo de su cautiverio babilónico, cuando el día les parecía tan oscuro como una noche sin esperanza.

Tomo 3. 1 Crónicas a Cantares

Este tercer tomo del comentario es un estudio de contrastes. Parte del tomo trata de libros bíblicos que son de un estilo narrativo y estudian historia llena de vicisitudes de Israel desde el comienzo del reino, durante los lúgubres días del exilio, hasta el periodo de la restauración debida a valientes tales como Esdras y Nehemías. La otra parte del tomo trata de lo que generalmente se conoce como literatura sapiens -Job, Proverbios, Eclesiastés- y los Salmos y Cantares

Tomo 4. Isaías a Malaquías

Éste tomo nos presenta el solemne desfile de los profetas. Tal como se los menciona en el orden del canon, pasan uno tras otro: Isaías, Jeremías, Ezequiel y los demás, hasta Malaquías. De acuerdo con una antigua tradición, hay profetas mayores y menores; pero todos son portavoces de Dios. Sus profecías abarcan la amplia escala esperanza y temor, de promesas y condenaciones.

Tomo 5. S. Mateo a S. Juan

El texto de la biblia impreso en este tomo presente en forma sencilla y sin adornos la vida de aquel que fue Dios "manifestado en carne". Los comentadores han procurado que este relato inspirado y regenerador se destaque en toda su plenitud, belleza y grandiosidad. Se han esforzado por aclarar y explicar modismos antiguos, alusiones literarias, declaraciones teológicas y referencias históricas y geográficas, a fin de que el lector pueda captar el retrato de un personaje divino-humano: Cristo Jesús.

Tomo 6. Hechos a Efesios

Este tomo comienza con el libro de los hechos, esa breve pero intensa historia de los primeros años del iglesia cristiana. Este relato describe a los valientes hombres de Dios de elevada estatura moral, que proyectan su poderosa influencia en medio de un mundo hostil. Esta historia describe a Esteban, el primero de un largo y glorioso linaje de mártires cristianos: valientes testigos que arriesgaron sus vidas por el evangelio. Es la extraordinaria narración que se ocupa de un grupo de hombres muy diferentes entre sí, casi todos humildes iletrados, pero que gracias a una combinación de osadía, consagración y santa imaginación, recibieron de sus enemigos el reconocimiento involuntario de que habían sacudido al mundo.

Tomo 7. Filipenses a Apocalipsis

Este tomo presente comentario sobre los últimos libros de la biblia, y completa el comentario bíblico adventista del séptimo día. Este juego de siete tomos, aunque contiene alrededor de 8000 páginas y más de 6 millones de palabras, es evidentemente demasiado breve para hacer justicia la grandeza del tema. Los colaboradores y redactores confiesan su incapacidad para extraer de la santa palabra toda la riqueza de profundidad de significado que ella contiene.

Tomo 8. Diccionario Biblico

El objetivo de un diccionario bíblico es presentar, de manera concisa pero clara, toda la información bíblica y extrabíblica disponible concerniente a personajes, países, lugares, objetos y conceptos mencionados en la Biblia, y transmitir a los lectores de la Biblia el significado que subyace a los términos hebreos, arameos y griegos.
Algunos diccionarios bíblicos sólo discuten nombres y expresiones bíblicas importantes, dejando fuera temas, lugares y personas acerca de los cuales se sabe poco o nada a no ser sólo sus nombres. Otros son completos, pero los artículos son tan largos que la obra consiste en varios tomos voluminosos que, por ende, sólo son accesibles a un selecto y pequeño grupo de lectores.
Desde el comienzo ha sido la intención de los editores de este Diccionario ofrecer toda la información y discutir cada nombre propio y palabra significativa encontrada en la Biblia, pero sin crear una enciclopedia bíblica. Dado que la obra fue programada para unas 1.200 páginas, se debió ejercer ciertas restricciones con respecto a la longitud de los artículos. Sin embargo, el usuario de este Diccionario puede estar seguro de que contiene información valiosa sobre cada nombre bíblico y/o palabra importante; no se dejó fuera nombre alguno, incluso si no se podía decir algo para explicarlos y sólo registrar su aparición en cierto versículo. De esta manera el lector está capacitado para evaluar la importancia relativa de algunos personajes y lugares.

Detalles del comentario

  • Título: Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día
  • Autores: Milian L. Andreasen, Leo L. Caviness, Otto H. Christensen, Raymond F. Cottrell, LeRoy E. Froom, Richard Hammill, Leslie Hardinge, Lewis H. Hartin, Edward Heppenstall, Earle Hilgert, Siegfried H. Horn, William T. Hyde, T. Housel Jemison, Alger Francis Johns, Roland E. Loasby, T. Kenneth Ludgate, Frank L. Marsh, A. Graham Maxwell, Elmore J. McMurphy, Gerald H. Minchin, William G. C. Murdoch, Don F. Neufeld, Julia Neuffer, Norval F. Pease, George McCready Price, Walter E. Read, Charles O. Smith, Walter F. Specht, Edwin R. Thiele, Merwin R. Thurber, Daniel Walther, Alonzo J. Wearner, Charles E. Weniger, William G. Wirth, Lynn H. Wood y Frank H. Yost
  • Editorial: Asociación Casa Editora Sudamericana
  • Volúmenes: 8
  • Fecha de publicación: 1957

1 comment:

  1. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece filipenses 4:13

    ReplyDelete